Hospital Infanta Margarita. Cabra, Córdoba
Además de los estudios de biópsia, citología clásica y la implementación de la citología líquida, sobre las muestras que manejamos también se utilizan las técnicas complementarias de análisis biológico propias de un laboratorio de alta especialización:
  1. Las técnicas de histoquimíca e inmunohistoquímica se aplican de modo habitual sobre biópsias, bloques celulares y extensiones para el diagnóstico clínico diario.
  2. La citometría de flujo es una técnica adecuada para pacientes con sospecha de síndromes linfoproliferativos, ya que permite la caracterización de las subpoblaciones linfocitarias. (No la realizamos en nuestro laboratorio).
  3. Las técnicas de FISH y biología molecular son aplicables para la identificación de alteraciones genéticas específicas importantes para el diagnóstico o tratamiento de los pacientes gracias al funcionamiento integrado y multidisciplinar del Servicio. (No la realizamos en nuestro laboratorio).
  4. La determinación de serotipos de alto riesgo del virus del papiloma humano (HPV) por captura híbrida, técnica molecular que identifica directamente los ácidos nucleicos del HPV.
  5. CIntec Plus 
  6. Hibridación «in situ» Cromogénica (CISH)

    Indicación

    Las técnicas de Hibridación «in situ» consisten en la detección de secuencias específicas de ácidos nucleicos (ADN o ARN) dentro de las células, mediante el empleo de sondas específicas marcadas.

    Descripción de la técnica

    Las sondas EBER, Kappa y Lambda están marcadas con Fluoresceína y se usan con el sistema automatizado Vision Biosystems (Bond) con visualización cromogénica DAB. El kit HER2 CISH consiste en una visualización cromogénica en dos colores de señales, conseguidas con sondas específicas para el gen HER2 (señal roja) y la región centromérica del cromosoma 17 (señal azul). Se utiliza una mezcla de sondas de ADN marcadas con rojo Texas para el gen HER2, y una mezcla de sondas ANP marcadas con fluoresceína para la región centromérica del cromosoma 17 (CEN-17). La sonda EBER se utiliza para la identificación de la infección latente producida por el virus Epstein-Barr (EBV), asociada a varias enfermedades como el linfoma de Hodgkin, linfoma de células B, carcinoma nasofaríngeo, gástrico y otras. Las sondas Kappa y Lambda son para la identificación del ARN mensajero de las cadenas ligeras Kappa y Lambda de las inmunoglobulinas de las células B. El gen HER2 se amplifica y sobre-expresa en las formas invasivas de cáncer de mama, útero, ovario, endometrio, gástrico, próstata, y en osteosarcomas. Representa un factor de predicción de la eficacia terapéutica con el anticuerpo monoclonal Trastuzumab (Herceptin).
 

77 respuestas a Técnicas