Hospital Infanta Margarita. Cabra, Córdoba

Multa de 60 millones por autoabastecerse de energía solar

La nueva reforma energética del Gobierno tendrá efectos colaterales. Entre ellos, la de crear un nuevo colectivo de forajidos: los ‘delincuentes solares’. Así se desprende de un Real Decreto sobre autoconsumo y producción con autoconsumo.

Según informa i-ambiente.es, quien tenga una placa solar en su tejado o cualquier otro sistema de producción de electricidad renovable propio deberá registrarse para empezar a pagar el nuevo ‘peaje de respaldo’. Quien no lo haga podrá ser sancionado hasta con 60 millones de euros.

Fuentes del sector interpretan la medida como una respuesta a la exigencia de las grandes compañías eléctricas. La intención sería limitar cualquier posibilidad de autonomía energética de los consumidores, lo que iría en contra de las compañías incluidas en

UNESA.

Este Real Decreto tendrá consecuencias. La primera, qu

e muchas personas quitarán las placas solares de sus tejados. Aunque también puede tener el efecto contrario: que otros decidan no cumplir la norma y pasen a ser considerados como ‘delincuentes solares’. España pasaría a ser el primer país del mundo donde la energía solar no podría usarse libremente.

El Real Decreto sobre autoconsumo no es el único que pretende terminar con el futuro renovable y sostenible de nuestro país. En los últimos meses, el Gobierno, a través de la Comisión Nacional de la Energía, ha remitido hasta 14 textos normativos que pretenden ser la reforma energética ‘definitiva’. Greenpeace y otras organizaciones ecologistas han hecho saber al ya Gobierno su rechazo a las reformas. El objetivo es devolver a España a la senda que lideró, y que ahora es seguida por países como Alemania o Dinamarca: alcanzar un sistema energético eficiente y renovable.

4.149 respuestas a Fomentando el uso de energias limpias y saludables