Anatomía Patológica en la Subbética

Hospital Infanta Margarita. Cabra, Córdoba

Un nuevo software para patólogos convierte imágenes de laboratorio en archivos digitales

Congreso_patologos

 

    En un mundo tan interconectado, donde las Ciencias de la Salud abrazan día tras día a la tecnología, la especialidad de Anatomía Patológica se reinventa para ofrecer una mejor calidad asistencial a los pacientes y avanza sin freno hacia el futuro. En este contexto, la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP-IAP) ha desarrollado una técnica que convierte las imágenes macroscópicas y microscópicas generadas en el laboratorio en ficheros digitales. Para ser específicos, este avance se basa en la gestión de datos que se incorporan a las historias clínicas de los pacientes. Así, la digitalización permite al especialista utilizar herramientas para interpretar las imáge­nes con algoritmos que determinan, por ejemplo, la agresividad de un cáncer de mama.

“Nuestro objetivo es estandarizar y armonizar los formatos para generar imágenes de las muestras usando la norma internacional DICOM”

El doctor Marcial García Rojo, jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz), ha presentado los avances obtenidos en el desarrollo este software libre que digitaliza la imagen de patología anatómica en el XXVIII Con­greso Nacional de la Sociedad Española de Anatomía Patológica, que se ha celebra­do desde el martes 24 hasta el viernes 26 de mayo en el Palacio de Congresos de Valencia. “Nuestro objetivo es estandarizar y armonizar los formatos para generar imágenes de las muestras usando una norma internacional llamada Imagen Digital y Comunicación en Medicina (DICOM, por sus siglas en inglés Digital Imaging and Com­munication in Medicine) que ya se utiliza en radiología”, explica el doctor García.

ANTECEDENTES RECIENTES

En estos momentos existen en el mercado tan solo cinco fabricantes principales de escáneres para digitalizar muestras biológicas que abastecen los diferentes hospita­les, pero cada uno tiene una solución tecnológica diferente. Esta coyuntura, tal y como señala el investigador, “impide que se puedan visualizar las imágenes que en­vían los patólogos de otros centros porque son incompatiblesy necesitas instalar un programa específico dependiendo del centro de donde procedan”.

Hasta hace poco, el patólogo obtenía una muestra histológica, la depositaba sobre una pequeña lamina de cristal y la observaba en el microscopio. En la actualidad, esa muestra se pasa por el escáner y se digitaliza, lo que permite tener imágenes de muy alta resolución donde ver los detalles más específicos en el ordenador. El problema es que esas imágenes son muy complejas y ocupan en un modo comprimido más de un gigabyte, por lo que este revés tecnológico es incompatible con la capacidad de almacenaje de los servidores de los hospitales. Ahora, gracias al trabajo de la Socie­dad Española de Anatomía Patológica y sobre todo del doctor García, este software permitirá estandarizar las imágenes y compartirlas “desde cualquier hospital y en cualquier parte del mundo”.

En suma, la digitalización de las muestras de Anatomía Patológica permitirá incluir este tipo de imágenes en la historia clínica del paciente y ponerlas a la disposición de todos los especialistas que necesiten acceder a la información. Mediante el uso de la teleconsulta y el diagnóstico a distanciapor medio de preparaciones digitales se podrá resolver, en parte, la falta de especialistas en regiones remotas. Por su parte, el presidente de SEAP-IAP, el doctor Enrique de Álava, ha subrayado que la ventaja principal que ofrecerá este sistema será “estandarizar el diagnóstico de esta enfer­medad, es decir, que los criterios que utilizamos sean los mismos para toda España”.

COMPARTIR IMÁGENES ES FUNDAMENTAL PARA LA “SEGUNDA OPINIÓN”

“En patologías complejas, tumores poco frecuentes o enfermedades raras se consulta a un experto de referencia en la materia”

El servicio de patología de un hospital es el encargado de analizar todas las mues­tras, interpretarlasofrecer un diagnóstico definitivo. “En patologías complejas, tu­mores poco frecuentes o enfermedades raras se consulta a un experto de referencia en la materia”, explica el doctor García. Por lo tanto, para facilitar la segunda opinión es esencial que todos puedan tener acceso a las imágenes generadas en anatomía patológica.

La digitalización permite al experto usar mecanismos para interpretar las imágenes con algoritmos que determinan, como ya hemos mencionado, la agresividad de un cáncer de mama. En algunas aplicaciones concretas, como el estudio de la enferme­dad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer o en el cáncer de próstata inicial, se está valorando el posible papel que podría jugar la reconstrucción tridimensional de imágenes microscópicas a partir de preparaciones digitales.

Porque salud necesitamos todos…

Especialistas en Anatomía Patológica analizan en Málaga los avances en inmunoterapia del cáncer de pulmón

Este encuentro de formación sobre los avances en la inmunoterapia del cáncer ha sido organizado por la Unidad de Gestión Clínica Provincial de Anatomía Patológica, y ha tenido lugar en el Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga, donde patólogos de la comunidad autónoma han podido ampliar su formación, en concreto, en la determinación de la proteína PD-L1, la cual puede estar presente en la superficie de las células tumorales, lo que va a influir en la prescripción de fármacos inmunoterápicos específicos.

En la jornada de formación han participado la directora de la Unidad de Gestión Clínica Provincial de Anatomía Patológica, Isabel Hierro, la responsable de enfermedades pulmonares del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Regional de Málaga, María Dolores Bautista, y el experto en Patología Molecular de la Fundación Jiménez Díaz, Federico Rojo.

A diferencia de las quimioterapias tradicionales o de los fármacos que interfieren sobre determinadas dianas celulares, los tratamientos inmunoterápicos actúan a nivel del sistema inmunitario, reclutando a las células defensivas del propio paciente para que sea su propio sistema defensivo el que ataque al tumor.

 

La proteína PD-L1 presente en la superficie de las células tumorales es un agente clave en este proceso, puesto que actúa inhibiendo la acción del sistema inmunitario contra las células tumorales. La llegada de medicamentos que actúan contra PD-L1 ha supuesto una nueva opción terapéutica para los pacientes con una serie de tumores, como el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) o el melanoma, entre otros.

Hierro ha explicado en un comunicado que “aunque aún no se analiza de rutina en todos los hospitales, la determinación de PD-L1 está adquiriendo cada vez más importancia con la llegada de nuevos fármacos”. Por este motivo, la formación de los especialistas en Anatomía Patológica es clave para decidir qué pacientes con cáncer son o no candidatos a recibir este tipo de tratamientos, tras analizar la expresión de esta proteína en el tumor, ya que sólo beneficia a aquellos en los que un determinado porcentaje de sus células tumorales expresan la proteína PD-L1.

.

La anatomía patológica humana (AP) es la rama de la medicina que se ocupa del estudio, por medio de técnicas morfológicas, de las causas, el desarrollo y las consecuencias de las enfermedades. El fin último de esta especialidad es el diagnóstico correcto de biopsias, piezas quirúrgicas, citologías y autopsias. En el caso de la medicina, el ámbito fundamental es el de las enfermedades humanas. La anatomía patológica es una especialidad médica que posee un cuerpo doctrinal de carácter básico que determina que sea, por una parte, una disciplina académica autónoma y, por otra, una unidad funcional en la asistencia médica. Se consigue a través de un MIR de cuatro años de duración.

Fue Hipócrates el primero en reconocer que la patología se basaba en una alteración de los humores y de la relación de éstos, basándose en la filosofía naturalista de Empédocles que ya había descrito esos humores: sangre, linfa, bilis negra y bilis amarilla.Galeno mantuvo vigentes las teorías de Hipócrates durante toda la época medieval convirtiéndolas en dogmas.

Paulatinamente empezaron a surgir autores que no veían las teorías de Hipócrates como verdades absolutas. A partir del Renacimiento se empezaron a hacer las primeras autopsias, comenzó una nueva corriente de autores que creían sólo lo que podían ver, alejándose definitivamente de las ideas dogmáticas que hasta ese momento prevalecían.

Se considera a Antonio Benivieni como el padre de la Anatomía patológica; solicitado el permiso a los familiares para realizar exámenes post-mortem en los casos enigmáticos. Mantuvo expedientes cuidadosos y esto fueron publicados por su hermano en 1507, como las causas ocultas de las enfermedades. Incluido en los 111 cortos capítulos de este tratado son descripciones de 20 autopsias. Sin embargo, Benivieni sólo incidió más que diseccionar los cadáveres y los resultados son superficiales. Vesalio basó su estudio de la enfermedad en los aspectos morfológicos dejando de lado el dogmatismo impuesto en la época.1
Nace así la anatomía organicista, que relaciona directamente la morfología con las alteraciones y síntomas que acompañan a la enfermedad.

 

Los autores que iban apareciendo en la época y que descubrían lo valioso que resultaba la autopsia para el estudio de la medicina, como por ejemplo Morgagni, fueron entendiendo que la observación y el estudio de las alteraciones morfológicas eran la base fundamental para entender las enfermedades.

A finales del siglo XVIII, Bichat introdujo el concepto de tejido. Trataba de encontrar unidades simples que conformaran los órganos, el mundo de la patología entró de esa forma en la época tisular.

Ya en el siglo XIX, y gracias al desarrollo del microscopio óptico, se introdujo la teoría celular, que aportaba un nivel más en la organización de los seres vivos. Robert Hooke fue el primero en hablar de las células del corcho. En Alemania comenzaron a relacionar a las células y sus alteraciones con las patologías.

Claude Bernard añadió, además, que las características físicas y químicas de la célula y sus alteraciones están igualmente relacionadas con la enfermedad

En los últimos tiempos la anatomía patológica ha experimentado un desarrollo extraordinario, gracias a los avances en el campo de la tecnología, medicina, biología, etcétera. Asimismo se puede afirmar que la anatomía patológica se encuentra en continuo desarrollo.

l Hospital Infanta Margarita sigue siendo el centro sanitario con más implantación en redes sociales, según datos de mayo de 2015 del Observatorio permanente de Tecnología de la Información y Comunicación (Observatics)

El Hospital Infanta Margarita sigue afianzado la relación con la sociedad a través de las redes sociales, en las que cuenta con más de 6.000 seguidores en las principales plataformas de comunicación 2.0, como son Facebook, Twitter, Pinterest y Google +. En la actualidad, el Hospital Infanta Margarita sigue siendo el centro de todo el territorio nacional con más implantación en las redes sociales, con un total de 12 redes, más el servicio de inscripción por RSS y webs en varias áreas, según datos de mayo de 2015 del Observatorio permanente de Tecnología de la Información y Comunicación (Observatics), impulsado por la Universidad Politécnica de Valencia, con quien colabora la Escuela Andaluza de Salud Pública. Sigue leyendo

Multa de 60 millones por autoabastecerse de energía solar

La nueva reforma energética del Gobierno tendrá efectos colaterales. Entre ellos, la de crear un nuevo colectivo de forajidos: los ‘delincuentes solares’. Así se desprende de un Real Decreto sobre autoconsumo y producción con autoconsumo.

Según informa i-ambiente.es, quien tenga una placa solar en su tejado o cualquier otro sistema de producción de electricidad renovable propio deberá registrarse para empezar a pagar el nuevo ‘peaje de respaldo’. Quien no lo haga podrá ser sancionado hasta con 60 millones de euros.

Fuentes del sector interpretan la medida como una respuesta a la exigencia de las grandes compañías eléctricas. La intención sería limitar cualquier posibilidad de autonomía energética de los consumidores, lo que iría en contra de las compañías incluidas en

Sigue leyendo

PROGRAMA PRELIMINAR DE LA REUNIÓN (Web Territorial Andaluza)

Lugar de celebración: Hotel Abades Nevada Palace. Granada.
Fecha: 10-04-2015.
Hora: 11:45-19:30 horas.
Conferencia 1ª: – Claves diagnósticas en patología digestiva: Pólipos
serrados colorrectales, Tumores neuroendocrinos gástricos y Criterios para
resección quirúrgica en el adenoma colorrectal malignizado.
Carolina Ibarrola. Departamento de Anatomía Patológica. Hospital 12 de
Octubre. Madrid.
Conferencia 2ª: – Historia de la gastronomía española vista por un patológo.
Raimundo Garcia del Moral. UGC Intercentros de Anatomía Patológica de la
provincia de Granada.
– Discusión de pósteres (ver instrucciones) y comida fría: 14-15:30 h.
Seminario de casos (15): 15:45-19:30 horas.
Moderador: Carlos Villar Pastor. Hospital Reina Sofía (Córdoba).
– Cena de clausura: 21:30 horas, en el mismo hotel.
—————————-
Instrucciones envío pósteres
Se encuentra habilitado el registro de pósteres, que serán ELECTRÓNICOS.
Máximo número de autores por poster: 5.
Debe indicarse el DNI después del segundo apellido de cada autor. Conviene recordar que el formulario no permite cambios, por lo que debe hacerse correctamente la primera vez.
Antes de darle a enviar, revise los datos de todos los autores.
Número de pósteres: Está pevisto un total de 55-60.
Los ficheros de los pósteres se cargaránn el mismo día de la reunión, a partir de las 10 horas de la mañana. Algunos, si no todos, deberán defender el mismo, como ya se hizo en la última reunión.
Vínculo para envío de reúmenes de pósteres:           http://bit.ly/1aX0G32
Vínculo para inscribirse:                                          http://goo.gl/forms/Ku05aaVdny
Secretaría de la Territorial Andaluza de la SEAP.

Sigue leyendo

Oferta en temarios para preparación de oposiciones. Categorías: Laboratorio de Diagnóstico Clínico y Anatomía Patológica

GRAN OFERTA PROMOCION TEMARIOS OPOSICIONES

AETEL pone a la venta con un importante descuento respecto al precio original los temarios específicos de preparación de oposiciones en las especialidades de Diagnóstico Clínico y Anatomía Patológica.

Con ellos, AETEL quiere ayudar a los Titulados a preparase para la presentación a exámenes y oposiciones y que esto le permitan acceder a los puestos de trabajo de su titulación en instituciones públicas y privadas.

Los temarios deben utilizarse para orientación y estudio aunque deben ampliarse conocimientos con libros de consulta, principalmente en aquellas áreas en las que consideramos que nuestra preparación es menor.

Si estás interesado en recibirlo rellena el formulario de petición y envíalo a nuestra sede central acompañado del resguardo de pago.

–          Formulario de Petición de Temarios: AQUÍ

–          Información Temario Diagnóstico Clínico: AQUI

–          Información Temario Anatomía Patológica: AQUI

XXVIII Congreso Nacional de AETEL

“Nanobiomedicina” Palau Firal i de Congressos de Tarragona. Tarragona 21, 22 y 23 de Mayo de 2015

XXVIII CONGRESO NACIONAL DE AETEL

“NANOBIOMEDICINA”

Palau Firal i de Congressos de Tarragona
Tarragona. 22 y 23 de Mayo 2015

Curso Previo: “Nanomedicina y el Laboratorio”

Reconocido de Interes Sanitario por el Departamento de Salut de la Generalitat de Catalunya Sigue leyendo